Tres investigaciones se llevaron a cabo, bajo el convenio de colaboración que firmó en 2019 el Centro de Políticas Públicas UC y la plataforma inmobiliaria TOCTOC.com.

Este convenio permitió que investigadores UC desarrollaran sus trabajos con información actualizada sobre el mercado inmobiliario, tales como oferta disponible, demanda y precios de los inmuebles.

Una de las investigaciones se titula “El impacto de autopistas urbanas y estaciones de metro: efectos sobre densificación”, cuyo objetivo es estimar el impacto en la densidad de construcción y uso de suelo, de las inversiones que se hacen en autopistas urbanas y estaciones de metro, como también dilucidar si dicho impacto es heterogéneo en zonas de distintos niveles de ingreso. Este trabajo fue realizado por los académicos Kenzo Asahi, Andrea Herrera y Hugo Silva, de la Escuela de Gobierno UC y Escuela de Economía UC.

La segunda investigación que se realizó bajo este convenido, fue el trabajo “Identificación y caracterización de entornos urbanos y sus procesos de densificación”, del Área Metropolitana de Santiago, para seleccionar áreas o conjuntos significativos para la calidad de vida como alternativas de densificación. Esta investigación estuvo a cargo de los académicos Margarita Greene, Ricardo Truffello, Emilio Berríos y Mónica Flores, de la Escuela de Arquitectura UC e Instituto de Estudios Urbanos UC – CEDEUS y OCUC.

La tercera investigación se denomina “¿Libertad de elección? Los problemas de la asequibilidad de la vivienda y el transporte en Santiago de Chile”, en la que se analizó el grado de libertad de elección que los hogares más vulnerables poseen, dado sus características sociodemográficas y limitaciones presupuestarias. Este trabajo fue realizado por Ignacio Tiznado-Aitken, Karen Lucas, Juan Carlos Muñoz y Ricardo Hurtubia, del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC – CEDEUS.

Con estas investigaciones y este convenio, Ciudad con Todos busca aportar con evidencia a una discusión que apunte a destrabar la tensión que actualmente existe entre quienes prefieren vivir en lugares bien localizados y la percepción negativa que algunos sectores de la población han generado sobre la densificación.

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