Un proyecto del Centro de Políticas Públicas UC determinó el déficit en el acceso a las áreas verdes y desarrolló una plataforma web para que los municipios cuenten con información que les permita disminuir las brechas existentes.

 

La existencia de un importante déficit en el acceso a áreas verdes entre los habitantes del Gran Santiago, fue uno de los resultados que reveló el proyecto “Desafíos en la accesibilidad a áreas verdes en la ciudad y vías de solución, en el marco de la Ley de Aportes al espacio público”, que fue desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC y financiado por las empresas FAHNEU y DEISA.

El objetivo del proyecto era generar una plataforma web para que los municipios cuenten con información que les permita disminuir las brechas de acceso a áreas verdes. En base a los datos del estudio, se estableció que sólo un tercio de los habitantes del Gran Santiago accede a plazas que estén a menos de 400 metros de sus viviendas. Además, apenas el 5,7% de la población accede a 10 metros cuadrados de área verde por habitante, ambos estándares definidos por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). Este déficit adquiere importancia cuando se considera que las plazas aportan con espacios de sociabilidad e interacción entre vecinos, lo cual fomenta la sensación de pertenencia y cohesión social en los barrios.

Gracias a la plataforma es posible identificar las zonas de mayores brechas en la ciudad, una herramienta útil para los municipios y para el Gobierno Regional. Además, permite simular cuánto contribuye en dinero la Ley de Aportes por concepto de desarrollo inmobiliario, una vez que comience a operar la normativa. Por ejemplo, en Macul, en promedio, podrían entrar más de 2 mil 300 millones de pesos anuales, lo que equivale a financiar el 67% del Parque Marathon (1.6 hectáreas) o el 100% de las áreas verdes de la comuna. Este monto es más de 80 veces lo que invierte la comuna actualmente con su presupuesto interno.

El estudio entrega una serie de soluciones que podrían disminuir la brecha de acceso a áreas verdes, entre ellas, mejorar los accesos para ampliar el radio de influencia del área verde y así beneficiar a una mayor cantidad de personas; considerar la diferencia entre las áreas verdes que por normativa debiesen estar desarrolladas como tal, pero que en la práctica no lo están; fomentar el desarrollo público-privado; y gestionar terreno de baja densidad dentro de la comuna para desarrollarlo como área verde. El proyecto también sugiere poner énfasis en buscar soluciones intercomunales, que pueden ser más apropiadas cuando se trata de parques.

Los resultados del estudio fueron expuestos por los investigadores del Centro de Políticas Públicas UC Daniella Inoccentti –coordinadora del proyecto– y Mario Valdivia a los actores clave que trabajan en la materia y que participaron del estudio: el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Parques Urbanos); las municipalidades de las comunas de Macul, Quinta Normal, Renca, Santiago Providencia, Estación Central, El Bosque, Peñalolén, Cerro Navia, Puente Alto; la Asociación Chilena de MunicipalidadesAsociación de Municipalidades de Chile, el Instituto Nacional de EstadísticasSistema de Impuestos InternosFundación Mi ParqueTOCTOC.com, la Dirección de Extensión y Servicios UC e Investigadores UC.

Revisa el estudio completo aquí

También te puede interesar

Convenio entre el Centro y TOCTOC.com permitirá acceder a nuevos datos para la investigación sobre densificación urbana
Convenio entre el Centro y TOCTOC.com permitirá acceder a nuevos datos para la investigación sobre densificación...
Leer artículo
Estudio muestra que todavía existen zonas de buena accesibilidad en la RM para la construcción de viviendas
Estudio muestra que todavía existen zonas de buena accesibilidad en la RM para la construcción de viviendas
Leer artículo
Ciudad con Todos: Jornada participativa reunió a decenas de personas para debatir sobre la densificación equilibrada
Ciudad con Todos: Jornada participativa reunió a decenas de personas para debatir sobre la densificación equilibrada
Leer artículo